FACILITATORS

 
 
clemente 2.jpg
 
abuela maría isabel 2 copia.jpg
 
 
leonel.jpg
 
norberto.JPG
 
carlos.jpg
 
libia.jpg
 
dani.jpg
 
annie.jpg

MAYOR CLEMENTE GAITÁN

El Mayor Clemente es médico tradicional y sabedor Sikuani del resguardo Wacoyo, Puerto Gaitán (Meta), desde 1974. Practicante del conocimiento espiritual de tradición kuweisista y tsamanista reconocido por la Organización Indígena UNUMA. Conocedor de canto, historia tradicional y plantas medicinales. Formado por su mentor el abuelo José Antonio Kasolua, respetado maestro y médico tradicional.

 

 

 

 

ABUELA MARÍA ISABEL KASULUA

La abuela María Isabel es la única hija del maestro José Antonio Kasulua, nacida en el departamento del Meta. Es la esposa del mayor Clemente Gaitán y abuela de la comunidad Kaliawirinae. A los 7 años comenzó a aprender junto a su madre Gabrielina Quintero todo lo relacionado con la yuca amarga, desde la siembra hasta sus diferentes preparaciones. Ha manteniendo su cultura por medio del alimento básico para la comunidad. Aprendió los procesos de la cerámica Sikuani también con su madre. Es heredera de los saberes tradicionales Sikuani en lo relacionado con los saberes para mujeres, cuidados durante el embarazo y posparto.

 

 

 

ANA MARIA GUTIERREZ

Fundadora de Organizmo, una organización que promueve los principios de la permacultura, la bio-arquitectura, y la implementación de tecnologías intuitivas. Obtuvo un BFA en Diseño Arquitectónico en la Escuela de Diseño Parsons y una Maestría en Telecomunicaciones Interactivas, ITP, de la Universidad de Nueva York.Dedicada  a las técnicas de construcción naturales durante ocho años, después de haber estudiado en Cal-Earth (California Institute of Earth Art and Architecture), Yestermorrow Design School, TIBA Bon Jardin, e Integria, entre muchos otros centros de la construcción sostenible. Enseña en su propio centro y ha sido invitada a dar clases en la Universidad de ISTHMUS en Panamá, en la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido,  UAM de México, Universidad Católica de Washington , Ashoka Fellow 2014.

 

LEONEL ESTRADA GAITÁN

Leonel nació en el departamento del Vichada, en la comunidad La Palmita. Es bisnieto de la abuela Laira García, reconocida por su aporte en la danza Tsamanimonae petaxunamuto. Desde sus 7 años danzaba con su padre Eladio Estrada, llevando así su legado cultural. Junto al Mayor Clemente dieron inicio a la danza en la casa de pensamiento Liweisi Bo, donde acompaña el proceso con su tradición de cantos y danza, llevando un mensaje de transformación y cambio para todos los participantes. 

 
 

NORBERTO DELGADO

Norberto, es el fundador de la comunidad Yulua, donde actualmente vive, ubicado en el resguardo Wakoyo.  Se dedica al tejido de utensilios ancestrales, que se utilizan para la preparación del casabe, producto que se obtiene de la yuca amarga. Su inicio se da por una necesidad, pues su madre, no contaba con un sebucán (utensilio utilizado para extraer el cianuro de la yuca amarga), lo que la lleva a buscar un sabedor del arte en la elaboración de utensilios, “trabajo encomendado a los hombres”, quien le trasmite todo su conocimiento y así recibe el legado ancestral. Norberto ve la urgencia de que no muera este saber ancestral junto co

 
 

 

CARLOS GAITÁN

Capitán y artesano Sikuani. Ha realizado tallas en varios materiales, particularmente en madera. Aprendió la historia y las varias tallas del tapi (banca tradicional Sikuani) a través de experiencias con varios mayores. Ahora está trabajando en fortaleciendo su cultura por medio de la artesanía. 

 
 
 
 

LIBIA GAITÁN

Hija del Mayor Clemente y la Abuela María Isabel. Conocedora del proceso de la yuca amarga desde su siembra hasta su preparación culinaria. 

 

 
 
 
 

DANIEL SOLARTE

Facilitador y miembro del equipo de trabajo de la fundación Organzimo donde ha desarrollado conocimientos en bioconstrucción y permacultura, además de participar en proyectos comunitarios y de rescate cultural. En los últimos años ha venido acompañando procesos y comunidades indígenas, reaccionando así ante la gran necesidad que hay de identidad propia y la desconexión que tenemos con nuestro entorno. Desde Julio del 2016 viene compartiendo con el mayor Clemente Gaitán y su familia, entendiendo la importancia de apoyar proyectos basados en cooperación y retroalimentación. 

 
 

ANNIE MESA

Ceramista, traductora, y colaboradora, Annie Mesa obtuvo un BA en Desarrollo Sostenible y Artes Visuales en la Universidad Columbia en Nueva York. Después de aprender técnicas de bioconstrucción y recuperación cultural a través una serie de experiencias con Organizmo desde 2015, ha enfocado sus investigaciones en el conocimiento indígena y arte como maneras de cultivar comunidad y abrir mentes a soluciones diversas en un mundo cambiante.